Ciudad Santa de Nueva Jerusalen

Bienvenidos a Nueva Jerusalén

 

CARTA DE NUEVA JERUSALEN

Inicio

El Consejo de los 12

Economía

Salud

Educación

Cultura

Enlaces

ECONOMIA

En Nueva Jerusalén no existe el dinero.

Cuando una persona decide vivir en nuestra ciudad lo hace con la convicción de cambiar toda su escala de valores. Esa nueva escala de valores puede verse mejor revisando los distintos aspectos de la economía de Nueva Jerusalén.

VIVIENDA

TRABAJO

SERVICIOS

TRANSPORTE

ALIMENTOS VESTIMENTA
PRODUCTOS INDUSTRIA COMERCIO

Alimentos - Actividades conexas

Contar con una producción propia de alimentos es prioritario en la planificación de nuestra comunidad. Para ello se están desarrollando distintos programas de producción.

Creación de huertas orgánicas. Ecogranjas

Contamos con más de 20 años de investigación y trabajo en distintos lugares de la República Argentina, fomentando la creación de granjas y huertas orgánicas en escuelas de eduación primaria. En poco tiempo estaremos en condiciones de iniciar la producción de alimento de origen orgánico para las necesidades básicas de la comunidad. Para quienes estén más interesados les dejamos este artículo.

ECOGRANJAS VEGETARIANAS PARA LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA
Extracto de la revista Vivir sin Dañar - Año 1 Numero 2
Por Gabriel.E.Quijano*

La Granja Vegetariana - Alternativas Urbanas y Rurales
La finalidad de este proyecto gira en torno a un eje preciso: favorecer un modo de vida compasivo hacia los animales y asegurar que las personas tengan los medios para alimentarse de manera satisfactoria y sustentable, mediante la autogestión de los recursos, que permitan desarrollar la propia capacidad de producir alimentos básicos, prescindiendo de utilizar las cosechas al engorde del ganado, así como el control de las semillas y sobre tecnologías utilizadas, respetando la diversidad biológica, animal y vegetal. Las actividades de promoción se desarrollaran desde dos enfoques: el primero orientado al fomento de proyectos de autosuficiencia alimentaria, a través de la creación de pequeñas granjas comunitarias; y el segundo, actividades de educación en nutrición, con la difusión de recetas que permitiran mejorar la alimentación y sean aceptables desde el punto de vista cultural.

El rol de la Granja Vegetariana Autosuficiente
Las ecogranjas son asentamientos a escala humana, rurales o urbanas, que se esfuerzan por crear modelos de vida sostenible. Una granja vegetariana combina los ideales de autosuficiencia agrícola y descentralización con la formación ecológica del individuo, atendiendo las necesidades físicas, mentales y espirituales, a través de un cambio de mentalidad en los productos que consume. La Granja Vegetariana tiene como meta la obtención de alimentos y la protección de la vida de los animales. El cultivo orgánico, la utilización de técnicas progresivas de cultivo y el desarrollo de pequeñas industrias en base a los excedentes de leche son proyectos esenciales. Los productos ofrecidos serán elaborados por empresas sociales. Se trata de organizaciones ecónomico sociales que no persiguen la obtención de ganancias sino la producción de beneficios mutuos que superan el ámbito específicamente ecónomico. El modelo cooperativo de democracia económica, basado en valores humanos y en compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos, merece nuestra seria consideración.

La Dieta del Desarrollo
La producción alimentaria no puede sostener indefinidamente la cría de animales para carne sin reducir las cantidades de nutrientes disponibles para las personas. En cualquier cadena alimentaria la interposición de eslabones animales provoca un fuerte descenso en la eficiencia de la producción de alimentos. El valor calórico de lo que ha comido un animal siempre es mucho mayor que el valor calórico de su cuerpo. Esto significa que hay más calorías disponibles per cápita cuando la población humana consume directamente el alimento de las plantas que cuando lo utiliza para alimentar animales.
Existe una fuerte correlación entre el consumo elevado de carne y la hambruna que sufren muchos países. Hay toda una serie de estructuras políticas y económicas antepuestas a los intereses humanos, particularmente aquellas relacionadas al uso de la tierra y la distribución de los alimentos, que combinadas con la desinformación pública, conducen a la marginación de los más pobres, privándolos de los medios de sustento alimenticio.
Sabemos que no es necesario matar para alimentarnos, que animales como los rumiantes (vacas, cabras y ovejas) nos pueden dar su leche que contienen proteínas de alto valor biológico sin necesidad de verter sangre, y que no necesitan consumir proteínas de cereales y soja. Tienen el requerimiento nutricional más simple que cualquier otro animal. Con la ayuda de billones de bacterias y protozoos, producen proteína microbiana. No solamente no necesitan ingerir proteínas, vitamina B o ácidos grasos esenciales; sino que además pueden digerir grandes cantidades de fibra incomible, ricas en celulosa que el hombre no aprovecha y no compite con éste.
Nuestro proyecto, esta orientado a rescatar los valores esenciales del hombre originalmente hacia un sentimiento de bondad y compación hacia los animales, conforme al ideal en el que Jesucristo hizo tan a menudo incapié: "Misericordia quiero y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes", en Mateo 12:7. Este modelo de granja obedece a un criterio humanitario y no de explotación, refiriendonos más a un refugio natural de animales y plantas, que a un emprendimiento comercial.
Esta protección hacia las vacas, lejos de ser algo sentimental y sin sentido, es una práctica lógica y efectiva en términos ecológicos y ecónomicos, ya que presenta una relación de costes y beneficios más aceptable, en cuanto no compite con el hombre por el alimento. Como consumidores, tenemos el poder - y la obligación moral - de negarnos a apoyar métodos agropecuarios perjudiciales para nosotros y cueles con los animales.

El Cristianismo y la Protección Animal
En los tiempos de Jesús, el sacrificio de animales era moneda corriente, y Nuestro Señor se opuso a este tipo de sacrificio a cada instante. Expulsó del Templo a quienes vendían animales para el sacrificio y el consumo, instituyó el bautismo en lugar de la matanza de animales, y afirmó que Dios "quiere compasión, no sacrificios".. Recientes excavaciones sobre el monte Sión efectuadas por el padre Bargil Pixner han demostrado que la zona del Cenáculo pertenecía a los esenios quienes ponían las salas a disposición de los huéspedes. La cena de ellos prohibía rigurosamente la carne, que estaba también excluida de la celebración pascual, lo que los había alejado de Jerusalén.
Estos antiguos judíos, que practicaba la comunidad de bienes y tenía gran sencillez y humildad en sus costumbres. Se hacen cristianos bajo el nombre de ebionitas, o sea pobres, un término que aparece repetido 12 veces en el Nuevo Testamento, y de "nazoreis", que se encuentra 6 veces. San Epifanio escribe que en ambos casos se trata de términos que quieren decir "vegetarianos".. Y Jesús, que celebró la Ultima Cena en una casa de esenios, fue el máximo ejemplo de una misericordia infinita. Repetidamente, en sus predicaciones, había dicho que Dios no quiere sacrificios cruentos. Si hubiera tenido una posición contraria; sería inferior a Buda (quien pide "daya"; compación, también por los animales), a Krishna y al mismísimo San Francisco de Asís", escribe el Padre Canciani en su libro "En el Arca de Nóe"..
De una traducción que Edmond S. Bordeaux realizo de los textos aramaicos encontrados en las ruinas de Qunram, Jesús dice: "El Padre Celestial ha dicho: Os doy toda clase de hierba que crece en el campo, todas las legumbres y verduras que producen vuestros huertos y también toda fruta de vuestras arboledas, para que os sirvan de alimentos; además, la leche de vuestros animales y todos sus subproductos y derivados. Pero respetaréis la vida de esos animales, no los mataréis, ni comeréis sus carnes ni su sangre, pues, así no quebrantaréis la suprema Ley de No Matarás. (…) Pero el que mate un animal, aunque éste no lo ataque y sólo por el placer de matar, o por la carne, su piel o sus colmillos, éste sí que quebranta la Suprema Ley de No Matarás." (Capítulo XXIII 10-14).

NORMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA EN LAS GRANJAS

La Vida como Base de los Derechos Animales
Una persona que ama a Dios, la naturaleza, y sus criaturas, debe abstenerse de todo producto relacionado con la explotación laboral de la infancia y la crueldad hacia los animales.

Principios para una Vida Humana

Introducción:
Cada uno de nosotros cumple una función en esta vida, tanto las plantas como los animales viven dependiendo unos de otros para sobrevivir. Al igual que el hombre, los animales aman la vida. Por tal motivo, es preciso establecer una nueva relación con ellos; de mutua realización. Es decir, crear las condiciones de vida idoneos para cada especie, que supongan iguales derechos ante la Vida, el trato ético y digno.

Objetivos:
1º Proteger a todos los animales desde su concepción y albergarlos cuando estos llegan a la senictud de sus vidas.
2º Inpulsar el desarrollo de eco-granjas para la autosuficiencia alimenticia con los parámetros del vegetarianismo.
3º Orientar a la población para adoptar una dieta vegetariana saludable, sin pesticidas, hormonas ni conservantes.
4º Adoptar un etiquetado mediante el cual poder identificar los productos libre de crueldad apto para vegetarianos.
5º Crear un organo de control y supervición para el cumplimiento y puesta en marcha, según las normas dictadas.

Normas:
1. La población animal debe estar controlada a través de la crianza responsable y no de la matanza selectiva como se viene haciendo. Se empleará el Dispositivo Intrauterino Bovino (DIUB) por ser un método incruento y necesario para controlar la dinámica de la población y asegurar en su conjunto el bienestar de humanos y animales.
* Dispositivo Intrauterino Bovino (DIUB): http://www.pergaminovirtual.com.ar/diub/
2. Los animales solo pueden ser entregados en adopción a otros grupos relacionados con el sistema. Estos intercambios son esenciales para prevenir la reproducción entre miembros de la misma familia, manteniendo la nobleza del grupo. Las normas excluyen la posibilidad de transferencia o el uso del animal donde estos principios no sean practicados.
3. Debe disponerse de adecuados sistemas de alimentación orgánica residual y/o hidropónico durante todo el año como de refugios apropiados para cada especie. Eliminar el consumo de forraje y alimento balanceado.
* Forraje verde hidropónico (FVH): http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/forraje.htm
4. A los animales no se les debe someter a cirugías invasivas, tal como castrar, descornar, cortar ubres, o sacarles sus dientes. Cauterice los cuernos del ternero empleando una pomada.
5. El uso de la celuloterapia para revitalizar órganos enfermos está permitido, siempre que sea obtenido y preparado sin sacrificar otros animales.
6. La obtención del excedente de leche para consumo humano no debera entorpecer el natural desarrollo del ternero/a. Donde la producción se limita al ciclo natural de cada especie, al ritmo de su calendario biológico.
7. La producción de abono que ofrecen los animales es recomendada para cultivar y en la generación de energia por medio de biodigestores.
* Bio-Digestor - Experimental Casero: http://www.energianatural.com.ar/biogas02.html
8. A las animales no se les aplican hormonas de crecimiento, antibióticos ni anabólicos, ya que son alimentados a base de pasto tierno y forraje. No es necesario proporcionar medicamentos, salvo ante una enfermedad como cualquier ser vivo.
9. Debe elaborarse un plan de vacunación, basado en la edad de cada animal y especie. No solo las vacunas son medidas preventivas, los baños antiparasitarios también lo son, ya que los parásitos externos transmiten enfermedades.
10. Está prohibida la eutanasia en este sistema de Granja Vegetariana. Todo animal tiene derecho que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

DESCRIPCIÓN DE LA GRANJA VEGETARIANA AUTOSUFICIENTE Y SU RECICLAJE
En una extensión de aproximadamente 1 a 2 hectáreas de terreno, con una buena disponibilidad de agua para regar los cultivos, limpieza de animales y uso doméstico con una vivienda cómoda e higiénica (hecha con los materiales de la región), podemos iniciar los pasos en el montaje de la granja. Ante todo construyamos la letrina seca que será la mejor y más sencilla fuente de abonos para los pastos. Sembramos luego el pasto de corte que tarda de 3 a 6 meses para crecer. Con media hectárea de pasto se puede alimentar 2-4 vacas lecheras. Luego construiremos el establo para éstas.
Las vacas van a producir el estiércol, de dónde obtendremos el abono, (descomposición aeróbica) o el gas metano y materia orgánica digerida (descomposición-anaeróbica). Una vaca produce aproximadamente 20 kilos de estiércol-día, suficiente para sostener un nivel de fertilidad en 10.000 m. cuadrados de tierra y una persona, para 700 m. cuadrados de tierra (sistema aeróbico). Con el pasto de corte y sobras de las cosechas alimentamos a la vaca, ésta con su estiércol y orín, nos provee de abonos orgánicos para los cultivos, en esta materia orgánica se desarrollan macroorganismos que servirán para alimentar las hortalizas. Con esta recirculación, la tierra de la granja será cada vez mejor, o sea que esa capa orgánica va aumentando cada día más, mejorando la estructura del suelo sin necesidad de fertilizantes químicos costosos.
Con la sola roca fosfórica, cal o el calfos mezclados con el abono orgánico obtendremos los elementos básicos en la nutrición de las plantas nitrógeno, fósforo y potasio. Se mezclan en un foso una parte del estiércol con 7 partes de malezas finamente picadas y se le agrega un poco de roca fosfórica más cal o calfos y agua, para hacer una colada espesa. Al disponer de aproximada mente 15 - 25 litros de leche por día, podemos pensar en procesarla y extraer derivados lácteos (queso, yogurt, manteca, etc). Al fabricar quesos, podemos utilizar el suero en la alimentación de los terneros/as.

Otros aspectos de la Granja Vegetariana - Tecnologías apropiadas
Los excrementos humanos pueden ser también introducidos en la planta de gas metano (biodígestor); el cual nos producirá biogas que servirá para la cocción de los alimentos, evitando así la tala de bosques. El líquido ambarino que escurre, lo recolectamos en otro foso, lo diluimos en agua y lo aplicamos en forma de riego por gravedad o aspersión a los cultivos. Otros implementos como plantas solares, viveros, etc., se conseguirán paulatinamente en la medida que los recursos económicos generados por la misma granja lo permitan.
Dependiendo del clima y los cultivos regionales, podemos instalar un apilario. Antes debemos consultar con un técnico sobre los factores favorables e adversos que permitan o impidad el establecimiento de colmenas.

ALIMENTACIÓN VEGETARIANA CONSCIENTE
Producción de la Granja
Lo más trascendental de la Granja Vegetariana es que, además de asegurar una alimentación rica y abundante en proteínas, vitaminas y minerales (provenientes de la leche, frutas y hortalizas), enseña a vivir en armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando del medio que lo rodea, respirando aire puro, evitando tala de bosques, conservando nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de las tierras y cultivos. Asimismo se desarrollan tecnologías apropiadas, tales como el empleo de la energía eólica, la energía solar y la producción de gas metano que, adecuadamente manejadas, contribuyen a una mejor calidad de vida, facilitándole en corto tiempo alcanzar el nivel de autosuficiencia deseado. Obviamente, este sistema deberá seguir principios éticos y filosóficos para que se sustenten en el tiempo.

Asociación de cultivos

Las asociaciones de cultivos, cultivo múltiple o sistemas de policultivo (M.A. Altieri, 1983) son sistemas en los cuales dos o más especies de vegetales se plantan con suficiente proximidad espacial para dar como resultado una competencia inter-específica y/o complementación. Esta interacciones pueden tener efectos inhibidores o estimulantes en los rendimientos, y en consecuencia los policultivos se pueden clasificar como sigue (Hart 1974):

  • Policultivo comensalístico: interacción entre las especies de cultivo con un efecto positivo neto sobre una especie y ninguna sobre la otra.
  • Policultivo amensalístico la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto negativo en una especie y ningún efecto observable en la otra. Por ejemplo: plantas anuales intercaladas entre plantas perennes.
  • Policultivo monopolístico la interacción entre las especies de cultivos tiene un efecto positivo neto en una especie y un efecto negativo neto en la otra. Por ejemplo, el uso de cultivos de cobertera en huertos.
  • Policultivos inhibitorios la interacción entre los cultivos tiene un efecto negativo neto sobre todas las especies. Por ejemplo el cultivo intercalado que involucra a la caña de azúcar.

Las ventajas del diseño correcto de los policultivos son varias. Por una parte influye sobre la dinámica de las poblaciones de insectos-plaga que generalmente provocan menos daños a los cultivos y, por otra, la supresión de hierbas adventicias molestas debido al sombreamiento, alelopatía, etc. y un mejor uso de los nutrientes del suelo con el consiguiente mejoramiento de la productividad por unidad de superficie.

Ejemplos de asociaciones de cultivos

Existen diferentes asociaciones de cultivos siendo algunas desfavorables o no recomendables y otras favorales. Vamos a identificar las favorables.

  • Asociación gramínea-leguminosa: Aprovechando la fijación de nitrógeno atmosférico por parte de las leguminosa. Se utiliza para la implantación de pastizales y praderas, con la asociación de gramíneas (vallico, festuca, fleo, dactilo, etc) y leguminosas (trébol, esparceta, alfalfa, veza, etc). Para abono verde, mezclando gramíneas (centeno, avena, vallico) con leguminosas (veza, guisante, haba, trébol). En cultivos hortícolas, cuando se asocia el maíz y la judía, el maíz hace de tutor; las judías se siembran cuando éste tenga 20 cm de altura. En Sudamérica los indígenas incluyen una tercera planta a la asociación: la calabaza, beneficiándose ésta del sombreado y favoreciendo a la asociación al cubrir el suelo horizontalmente.
  • Leguminosas y otras familias: guisantes, judías o habas con coles o zanahorias en hileras alternas. Parece que la cebolla y el ajo se asocian mal con las leguminosas.
  • Asociación de hortaliza con diferente velocidad de crecimiento para obtener la mayor productividad por unidad de superficie: Sembrar tres hileras de rábanos o de lechugas entre cada dos hileras de zanahorias. De coles con lechugas, entre cada dos hileras de coles una hilera de lechugas y, dentro de las hileras de coles, una lechuga entre cada dos coles. De zanahorias y nabos, los sembramos en hileras alternas; los nabos son cosechados antes que las zanahorias hayan alcanzado su pleno desarrollo.
  • Otras asociaciones beneficiosas: Judía de enrame y pepino: una hilera de pepinos entre las dos hileras de judías (80 cm de separación). Chirivía y escarola en hileras alternas dado que la primera tiene raíces pivotantes y la escarola poco profundas. Zabahoria y puerro, eficaz para repeler a la mosca de la zanahoria y la del puerro. Una hilera de rábano entre cada dos de zanahoria; los puerros se plantarán en el lugar de los rábanos ya recolectados (en zanahoria de primavera). En zanahoria de invierno se alternarán dos hileras de zanahoria con dos de puerros. Zanahoria y cebolla, tres hileras de cebolla y dos de zanahoria (25 cm entre hilera). Tomate y cebolla, se plantarán en primavera las cebo llas en un campo preparado para acoger al tomate, éste en hilera y a cada lado de la hilera de cebollas (a 35-40 cm). Espinaca de primavera con apio, las espinacas se siembran en marzo, los apios en mayo en una hilera entre cada dos de espinacas Cebolla y fresas en hileras alternas. Achicoria y fresa.

Uno de los efectos positivos de la asociación de cultivos es que minimizan los brotes de enfermedades y plagas, así algunos autores como Altieri y Letourneau identifican ciertos policultivos con la plaga o enfermedad regulada así como el factor involucrado en ese efecto.

Cultivos rotativos

La rotación de cultivos es la renovación regular de los cultivos en el tiempo en el mismo terreno. Es una práctica muy antigua, controla la erosión y mantiene la productividad de los terrenos. El beneficio de esta práctica depende de la selección de los cultivos que van a rotarse y de la secuencia que se siga en su siembra. Una buena rotación siempre debe incluir leguminosas y áreas de pastos por un tiempo más o menos largo, según la susceptibilidad del terreno a la erosión. Este principio resalta la importancia de la combinación de la agricultura y ganadería en el equilibrio de las unidades productivas. Los criterios que debemos tomar en cuenta en la implementación de un plan de rotación de cultivos son: El efecto sobre la bioestructura del suelo, puesto que hay cultivos que son exigentes a esta propiedad física del suelo (algodón, trigo, caña de azúcar, etc.), otros no son exigentes, pero sin embargo lo desgastan (maíz, sorgo y yuca). Hay cultivos que mantienen la bioestructura y otros que ayudan a su recuperación, aquí se incluyen todas las gramíneas forrajeras de porte pequeño y algunas leguminosas. Las exigencias de nutrientes por las plantas, que depende de la especie y de la variedad. Es imprescindible que los cultivos de una rotación tengan exigencias nutricionales diferentes, pero los mismos requerimientos de pH; sólo así se puede garantizar un buen balance nutricional y mejores rendimientos. Cada especie vegetal y cada variedad segrega secreciones radiculares que les son propias. Estas sirven para "ahuyentar" las raíces de otras plantas que son tóxicas para ellas. Con esto defienden su espacio radicular contra la invasión de otras raíces. Las raíces con exigencias semejantes no se toleran mutuamente, porque también excretan sustancias parecidas. El agotamiento del agua del suelo, se produce cuando dentro de la rotación hay dos cultivos exigentes en agua. Por ello es importante considerar dentro del plan de rotación la disponibilidad de humedad en el suelo y las exigencias del cultivo. Una buena rotación de cultivos debe ayudar a reducir la población de plagas y enfermedades. Por ejemplo, para enfermedades causadas por hongos, se requieren de 2 a 3 años, para nemátodes de 3 a 5 años e insectos de 5 a 6 años. El tiempo depende de la textura del suelo, su contenido de humus, su riqueza en minerales y su actividad microbial. El valor económico de los cultivos que forman parte de la rotación es fundamental. Normalmente se exige que cada cultivo sembrado sea económicamente justificable. A veces, sin embargo es preferible plantar un cultivo recuperador, a pesar de que en el mercado tenga un precio bajo, pero que aumente la producción del cultivo siguiente. Para hacer una rotación de cultivos es imprescindible que los cultivos se beneficien mutuamente, que se aproveche al máximo el fertilizante aplicado, de preferencia usen las mismas maquinarias, debe evitarse que coincidan en los picos de trabajo, que mantengan el suelo cubierto, que ayuden a recuperar el contenido de materia orgánica, conserven la bioestructura del suelo, reduzcan la presencia de plagas, enfermedades y plantas invasoras, mantengan una elevada producción y deben ser cultivos de la región que tengan mercado atractivo. Para su ejecución en el campo, sólo se requiere hacer una buena programación en función a las condiciones climáticas, a las características del suelo y a los objetivos económicos. El tiempo mínimo para el diseño de un plan de rotación es de 3 años.

Terrazas de cultivo

Técnica agrícola desarrollada en los Andes desde tiempos preincaicos, por medio de la cual se corta el perfil de una pendiente de manera escalonada, para usar el suelo horizontal sin ningún riesgo significativo de erosión del suelo en las montañas.
Escalones que se hacen en laderas con la intención de contar con superficies adecuadas para sembrar.
Sirven para detener la erosión.
Obras de conservación de suelo en terreno con pendientes.

Siembra directa

Durante más de 4000 años el hombre aró sin tener una explicación científica de su necesidad, así destruyo los suelos causando la erosión hídrica y eólica; convirtiendo en muchos casos los suelos en desiertos. Desde hace aproximadamente seis décadas cambió el buey por el tractor aumentando la contaminación ambiental. Las sucesivas labranzas compactan los suelos, destruyen la fauna, pulverizan las partículas de tierra expuestas a la lluvia. Facilitan la erosión, disminuye la materia orgánica oxidando el rastrojo, aumentando el CO2 en la atmósfera, contribuyendo al recalentamiento global. La mínima labranza rompe, interrumpe (corta) y separa las raíces del cultivo cosechado, del resto del suelo en una capa superficial de 8 a10 centímetros impidiendo la capilaridad y la capacidad que tienen las mismas de aflojar el suelo. Con la mínima labranza es necesario alternativamente arar para descompactar, anulando así las ventajas de la siembra directa. La mínima labranza destruye la fauna, puveriza la tierra y contribuye a la erosión. HOY LA REVOLUCION AGRICOLA se presenta para corregir lentamente todo el daño producido por el hombre durante tantos siglos. La siembra directa reduce costos, mejora los suelos y conserva el medio ambiente. Esta técnica ha permitido reducir hasta un 70% el costo de los cultivos, y se ha mejorado la estructura del suelo aumentando los rindes y disminuyendo las aplicaciones de nitrógeno. La técnica consiste en NO MOVER EL SUELO. Una cuchilla de micro labranza penetra entre 8 y 10 centímetro, haciendo una "Cama de siembra". La cuchilla esta acompañada por dos patines para mantenerla limpia y además presionan el rastrojo y posibilitan un corte limpio. Un doble disco deposita la semilla en el surco controlando la profundidad con dos ruedas envolventes adosadas al disco. Una "afirmadora pisa granos" acompaña a la semilla en el fondo del surco logrando un excelente contacto tierra-semilla.Un par de ruedas dentadas de acero, inclinadas, cierra el surco mientras que un pequeño dosificador provee una dosis de insecticida (orgánico) en la misma linea de siembra. Con esta operación eficiente y sencilla sustituimos todas las labores hasta ahora conocidas.

TODO SOBRE LA SIEMBRA DIRECTA

Si bien la siembra directa ha mostrado, de siembra directa su irrupción en el campo argentino, un crecimiento exponencial, existen muchas situaciones en las cuales no se la concibe como un sistema de producción. Por el contrario, se la ve como una herramienta ocasional y, frente a cualquier estímulo del contexto, aparece la tentación de la labranza. Este comportamiento es común de observar cuando se sale de pasturas hacia un cultivo agrícola, cuando quedan algunas huellas de la cosecha o cuando algún costo relacionado con herbicidas o fertilizantes pareciera que se mueve más de lo deseado.
En este contexto, entender como funciona un suelo en SIEMBRA DIRECTA continua, y analizar qué mecanismos se desencadenan al realizar una labranza ocasional será una herramienta útil para tener clara noción de lo que sucede al omar esta decisión.
Un concepto que todos los productores que practican SIEMBRA DIRECTA tienen claro es el que siempre pregona Joao Carlos de Moraes Sá: "En este sistema productivo deja de existir la capa arable, dando lugar a otra capa enriquecida con residuos orgánicos, alterando la dinámica de la materia orgánica y el ciclado de nutrientes".
Con esta frase, el investigador brasileño subraya que la no roturación, sumada al retorno de los rastrojos —para lo cual la inclusión de gramíneas es fundamental—, estimula la formación de un volumen superficial de suelo enriquecido en materia orgánica.
Además de existir una ganancia neta de materia orgánica en los suelos manejados en SIEMBRA DIRECTA bajo rotaciones que aporten altos volúmenes de rastrojos, la misma se produce en los primeros centímetros de suelo. Existe una estratificación de ese "plus" de materia orgánica en los 10 primeros centímetros de suelo. El efecto se diluye a más profundidad.
Moraes Sá, luego de 10 años de comparar un sistema de SIEMBRA DIRECTA y otro basado en labranzas, concluye su trabajo afirmando que "a largo plazo, la siembra directa aumentó la materia orgánica del suelo en un 54% en la capa de 0 a 10 centímetros en relación a la preparación convencional".
El tipo de labranza ha demostrado tener un gran efecto sobre la distribución de los residuos y nutrientes en el suelo. En un estudio realizado por Fabio Montero —un destacado estudioso nacional de la microbiología de suelo—, se evaluaron durante dos años los niveles y tendencias microbiológicas de suelos con diferentes antigüedad en SIEMBRA DIRECTA bajo la secuencia maíz/soja.
En SIEMBRA DIRECTA, como resultado de los canales generados por lombrices e insectos, y de los que dejan las raíces de los cultivos y las grietas naturales, se regenera permanentemente un sistema de macroporos que permiten una mejor dinámica del agua comparado con sistemas con labranzas.
Estos macroporos son continuos y menos tortuosos - ya que copian la forma de la raíces—, y más estables que los "espacios" creados por la labranza; resultando ser, en consecuencia, más efectivos para el ingreso y movimiento del agua y del aire y para el crecimiento de nuevas raíces.
Por lo tanto, si se efectúa una labor en un lote que hace varios años es manejado en SIEMBRA DIRECTA, se desencadenarán una serie de procesos que se describen a continuación:
Se producirá una oxigenación violenta que estimulará a la mineralización de la materia orgánica. Como una importante proporción es lábil, rápidamente se oxidará, dando como resultado una disminución de la fracción joven —o rápidamente oxidable—, lo cual será acompañado con un pulso de mineralización.
La cobertura aportada por los rastrojos disminuirá drásticamente con los perjuicios sobre la protección del suelo frente a lluvias y viento, sobre la economía del agua.
El sistema de macroporos continuos que habían sido generados por la actividad de raíces, lombrices e insectos son destruidos y reemplazados por espacios no continuos e inestables ocasionados por las labranzas, con consecuencias negativas sobre la dinámica de ingreso y movimiento de agua en el suelo.
Se afectará marcadamente la estabilidad del ambiente edáfico, lo cual afectará a las poblaciones de microorganismos del suelo.
Y esto no es todo. Lo peor es que toda la ganancia en materia orgánica, porosidad, estabilidad estructural, y biología de suelo que habíamos logrado con años de SIEMBRA DIRECTA se derrumba rápidamente y costará varios años recuperarla.
Por lo tanto, antes de realizar una labranza ocasional cada productor debería meditar que una decisión apresurada puede implicar "borrar con el codo lo escrito con la mano".

Alimentos transgénicos

En Nueva Jerusalén no se utilizarán alimentos de origen transgénico. Dentro de las nuevas técnicas disponibles en el mercado en materia de mejora de las especies vegetales se encuentra la SAM (Selección Asistida por Marcadores), en la cual a través de técnicas de mapeo del genoma de los vegetales buscan dentro de una especie vegetal las características deseadas, las cuales luego a través de la cruza con las variedades comerciales se logran mejores ejemplares dentro de una misma especie. Para más información el siguiente artículo.

LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN VIENE DESDE EL CAMPO
Por Jeremy Rifkin.

Las empresas de ciencias de la vida —Monsanto, Syngenta, Bayer, Pioneer, etc.— sostuvieron durante años que los alimentos genéticamente modificados (GM) eran la siguiente gran revolución científica y tecnológica en el campo de la agricultura, así como la única forma barata y eficiente de alimentar a la creciente población de un mundo que se reduce.

Se pintó a las organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas la mía, la Fundación de Tendencias Económicas, como las villanas de ese drama agrícola, se las acusó de obstruir el avance científico y tecnológico debido a su oposición a los alimentos GM.

En lo que constituye una vuelta de tuerca irónica, ahora hay nuevas tecnologías que hacen que la unión de genes y las plantas transgénicas pasen a ser obsoletas y se conviertan en un serio impedimento para el progreso científico.

La nueva frontera se llama genómica y la nueva tecnología agrícola recibe el nombre de Selección Asistida por Marcadores (SAM). La nueva tecnología ofrece un método nuevo y sofisticado de aceleración del desarrollo clásico. Un creciente número de científicos considera que la SAM —que ya se está incorporando al mercado— terminará por reemplazar a los alimentos GM.

Los científicos mapean y secuencian el genoma de las principales especies vegetales y utilizan lo que descubren en la creación de una nueva forma de hacer avanzar la tecnología agrícola. En lugar de usar las técnicas de unión molecular para transferir un gen de una especie no emparentada al genoma de una planta alimenticia de modo tal de aumentar su rendimiento, la resistencia a las pestes o mejorar su nivel nutritivo, los científicos utilizan ahora la Selección Asistida por Marcadores para detectar características deseadas en otras variedades, o en especies emparentadas silvestres de una planta alimenticia específica. Luego cruzan esas plantas con las variedades comerciales existentes a los efectos de lograr un mejoramiento. Con la SAM, el desarrollo de nuevas variedades permanece siempre dentro de una especie, lo que reduce mucho el riesgo de daño ecológico y de posibles efectos nocivos para la salud que suele asociarse a las plantas GM.

Un creciente número de los investigadores que trabajan en laboratorios comerciales o en los sectores gubernamental o académico optan por la SAM como alternativa a la tecnología de unión de genes en el desarrollo y ampliación de las plantas alimenticias existentes.

Por medio de la SAM, los investigadores holandeses desarrollaron una nueva variedad de lechuga resistente a un áfido que provoca un crecimiento reducido y anormal en los campos de lechuga de California y Europa. Los investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos utilizaron la SAM para desarrollar una variedad de arroz de exterior suave pero que tiene un interior que permanece firme luego del procesamiento. Científicos de Gran Bretaña e India usaron la SAM para desarrollar un mijo perlado tolerante a la sequía y resistente al moho. La planta se introdujo en el mercado indio en 2005. Hasta Syngenta, una de las principales empresas agrarias del mundo, empezó a alejarse de la tecnología GM y a prestar más atención a la SAM. Los investigadores de Syngenta desarrollaron una variedad de trigo con mayor resistencia a la fusariosis. Wally Beversdorf, ex vicepresidente de investigación vegetal de Syngenta, admitió que, si bien la empresa sigue utilizando la tecnología GM, en la actualidad "la selección asistida por marcadores es la primera opción" de la compañía.

Mientras la SAM emerge como una tecnología agrícola nueva, prometedora y de amplia aplicación, los límites de la tecnología transgénica se hacen cada vez más evidentes. La mayor parte de las plantas transgénicas que se introdujeron en el campo manifiesta sólo dos características: resistencia a las pestes y compatibilidad con herbicidas, y se basa en la expresión de un solo gen, lo cual dista de ser la arrolladora revolución agrícola que habían anunciado las empresas de ciencias de la vida al comienzo de la era de los organismos genéticamente modificados (OGM).

La SAM se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero tiene grandes posibilidades como alternativa a las plantas genéticamente modificadas mediante la utilización de la unión de genes dentro de y entre espe cies. Los investigadores hacen hincapié en que todavía queda mucho por hacer en lo que respecta a entender la coreografía, por ejemplo, entre marcadores genéticos individuales y factores ecológicos y grupos genéticos complejos, todo lo cual afecta el desarrollo de la planta.

Los científicos no lograrán avanzar mucho en lo relativo a características como el rendimiento intrínseco y la tolerancia a la sequía, que tienen gran importancia en la agricultura, hasta que no superen las barreras que obstaculizan el trabajo con grupos de genes.

Pero también hay que advertir que la SAM tiene valor en la medida en que se la use como parte de una estrategia agroecológica más amplia, que integre la introducción de nuevas plantas con la debida atención a los demás factores que determinan la sustentabilidad de la agricultura.

* Jeremy Rifkin es licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales. Es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington, una fundación que estudia las tendencias económicas.

Manejo responsable de pastos

Durante mucho tiempo, la ganadería intensiva fue produciendo un lento pero inevitable proceso de desertificación en toda la región. A diferencia de los animales autóctonos, el ganado ovino arranca de raiz las plantas, y dado que la cobertura vegetal no puede sobrevivir a este trato, se produce el deterioro del suelo. Cada vez es más frecuente observar las grandes nubes de polvo elevandose del suelo por esta causa. Es por esta razón que debe realizarse un lento pero progresivo trabajo de recuperación de la cubierta vegetal. A través del manejo responsable de pasturas es posible llevar adelante la recuperación de los suelos además de sostener las necesidades de forraje de la comunidad..

Recuperación de suelos

A través de programas de recuperación de suelos, la comunidad estará exenta del pago de impuestos a la tierra. Durante los primeros 20 años esta exención en el pago de tasas estará respaldada sobre la firme determinación de la comunidad de revertir el deterioro del suelo provocado por la desertificación de la zona. Esperamos recibir subsidios de parte de distintos organismos a fin de extender el área de acción y llevar nuestro trabajo a lo largo de todo el territorio nacional.
Click aquí para ver un artículo interesante sobre recuperación de suelos.

toda la información sobre conservación de suelos en la provincia de Santa Cruz

Desarrollo de areas boscosas

A través de programas de plantación de especies nativas del continente esperamos lograr forestar medio millón de ejemplares en los primeros 10 años de trabajo. Para ello destinaremos 5 mil hectareas para tal fin, y parquizaremos el resto de la región. Mil hectáreas serán destinadas a cultivos de especies frtutihortícolas, y todos los espacios en pendiente de la región serán aprovechados en especies arbustivas, ya sean ornamentales o como alimento. Se relizará un importante sistema de riego por goteo, en donde se aprovechará el agua de lluvia, así como el agua recuperada de la red cloacal por medio de plantas potabilizadoras. Ya existe un experimento de riego por goteo funcionando exitosamente en la localidad de Pico Truncado, así como se toma como modelo a seguir el desarrollo boscoso ycreación de microclima de Gobernador Gregores.

Hidroponia

Es posible producir en una hectarea hidropónica el equivalente a cuatro hectáreas de cultivo tradicional en la mejor zona productiva, de forma más sana, más rápido y a menor costo. Esperamos estar en condiciones de poner en funcionamiento nuestra primer granja hidropónica en el año 2008.

Una alternativa excelente en la agricultura es el rescate de los espacios inútiles que tienen las ciudades tales como las terrazas.


HIDROPONIA VERTICAL 


HIDROPONIA HORIZONTAL

El que ese espacio sea de cemento no impide que se pueda establecer en él un cultivo. Este debe ser un cultivo hidropónico. En este caso de puede acudir a los cultivos hidropónicos horizontales o verticales y a los microtúneles para administrar el microclima.

CULTIVOS HIDROPONICOS VERSUS CULTIVOS ORGANICOS

La diferencia entre cultivos orgánicos y cultivos hidropónicos, está basada en lo siguiente: "orgánicos" significa que no se usan productos químicos artificiales o no naturales mientras que en los hidropónicos, los fertilizantes se hacen a partir de sales minerales purificadas.
En tierra, billones, de microorganismos descomponen la materia orgánica y transforman las moléculas orgánicas (no asimilables por las plantas) en iones que las plantas pueden absorber.
En el agua, como en la tierra, las plantas absorben su comida en forma de iones.
Cuando se piensa, no hay diferencia entre un ion de origen orgánico o mineral.
Lo que importa es si están o no en una forma inofensiva y si pueden o no ser utilizados por las plantas.
Los mismos minerales se absorben en cultivo orgánico y en cultivo hidropónico.
En el cultivo orgánico, llegan a las plantas en forma de iones, conforme son liberados de la materia orgánica por la acción de gusanos y bacterias en el proceso de compostaje. En hidroponía, las sales minerales solubles en agua, en la misma forma iónica proveen los mismos elementos.
Pese a ser una transformación natural, el compostaje introduce un factor de inseguridad en el procedimiento.
Algunas veces se encuentran sustancias tóxicas introducidas en el compost o creadas por el proceso de compostaje.
También puede haber metales pesados como plomo, mercurio, estaño o níquel que pueden estar presentes en cantidades significativas en los residuos de pescado y algas usados comúnmente en los fertilizantes orgánicos.
Otro factor de inseguridad en los nutrientes orgánicos es el hecho de que algunos deriven de plantas de tratamientos de residuos, hechos con lodos que no sólo pueden ser radioactivos sino también estar llenos de metales pesados, especialmente zinc y plomo, que las plantas absorben en forma de iones, los cuales se depositan en los tejidos y luego la planta no puede eliminar.
La mayoría de los fertilizantes orgánicos carecen de los micro elementos esenciales como manganeso, cobre, zinc, boro y molibdeno que deben estar presentes en pequeñas cantidades para un crecimiento correcto y son catalizadores que ayudan a la asimilación del nitrógeno, el transporte de iones y la fabricación de encimas.
La falta de estos nutrientes creará deficiencias en las plantas y, por supuesto, en la dieta de quien las consuma.
En hidroponía, los elementos minerales vienen de sales minerales en la forma iónica.
Estas pueden ser derivadas de la naturaleza o fabricadas por el hombre pero la mayoría han sido purificadas y procesadas para que sean solubles en agua y en forma pura.
Comienzan como minerales extraídos en minas o depósitos naturales que luego son disueltos y procesados en compuestos con una estructura molecular y composición definidas.
En el proceso de refinado, estas sales minerales son purificadas para eliminar cualquier metal pesado contaminante y otras sustancias tóxicas que podrían dañar a las personas.
Como se conoce con precisión la composición química, se pueden combinar diferentes sales minerales para formar un nutriente hidropónico equilibrado.
Cuando se disuelve en las proporciones correctas en agua de buena calidad un nutriente hidropónico ofrecerá todos los elementos minerales necesarios para el crecimiento de la planta y creará plantas sanas.
Por su naturaleza, los métodos hidropónicos eliminan gran parte de la inseguridad que encontramos en el cultivo orgánico.
Atendiendo a lo arriba expresado, veremos, que en oposición a la tendencia actual, sobre las bondades del cultivo orgánico, el cultivo hidropónico ofrece mas seguridad para consumo humano, dado el grado de contaminación actual en que se encuentra inmerso nuestro planeta, a causa de las lluvias ácidas, dispersión indiscriminada de residuos tóxicos, materiales radioactivos, etc.
En estos momentos, a causa de que las nubes de gases tóxicos, causantes de las lluvias ácidas, son transportadas por las corrientes de alta atmósfera a todos los rincones del planeta, podemos decir que ya no existen zonas en que la tierra para cultivo esté libre de contaminación.
Estas consideraciones, deberían ser tomadas muy en cuenta por los medios formadores de opinión, que promueven a los cultivos Orgánicos, como la panacea de la alimentación sana actual, cuando la realidad, por lo arriba expresado, demuestra que no están libres de contaminantes, dañinos para la salud humana.

Mic. Ramón Regés Dalmaú
Dir. de C.D.E.E.A.

Finalmente, estudios indican que la agricultura ecológica es tan rentable o más que la agricultura convencional. Dichos estudios respaldan nuestra forma elegida para vivir y la factibilidad económica de la misma.

La agricultura ecológica es rentable

La revista Nature ha publicado un estudio realizado por investigadores del Rodale Institute, en Pensilvania (EE.UU). Se pusieron en marcha tres tipos de cultivo, dos de ellos con técnicas de agricultura biológica y un tercero en agricultura convencional.

En este último se cultivó sólo soja y maíz, se usó un fertilizante nitrogenado y pesticidas a discreción. Los de cultivo biológico fueron menos intensivos, con especies más variadas: además de pastos y varios tipos de leguminosas, se plantó maíz y otros cereales. Los pastos sirvieron para alimentar al ganado, que a su vez produjo estiércol para fertilizar el suelo; las leguminosas fueron en ocasiones añadidas al cultivo de maíz para nutrirlo (las legumbres tienen en sus raíces bacterias que extraen de la atmósfera el nitrógeno, un nutriente indispensable para la planta, y los fijan al suelo).
Los resultados obtenidos al cabo de 15 años son contundentes.
Entre 1986 y 1995, la media anual de cosechas de maíz en los tres tipos de cultivo fué muy similar: 7.140 kg /ha en el sistema de fertilización con estiércol; 7.170 kg/ha en el de leguminosas; y 7.170 kg/ha en el convencional. Después de una década, los beneficios económicos de los tres son equivalentes, por tanto puede deducirse que la agricultura biológica es más rentable, ya que obteniendo los mismos kg/ha es respetuosa para el medio ambiente, da vida a la tierra en lugar de esquilmarla, sus frutos son sanos y nutritivos y no perjudica a los trabajadores del campo.
Los suelos donde crecen cultivos variados son más saludables que los de monocultivo y, además, retienen más nitrógeno y carbono. El hecho de que el nitrógeno se añada en etapas y no de una vez, como en la agricultura convencional (en 1998 sólo en España se han echado al campo más de 2 millones de fertilizantes), permite usar menos cantidad y evita que grandes cantidades de este elemento se filtre y acabe contaminando las aguas subterráneas. Además los cultivos biológicos contribuyen a combatir el efecto invernadero, responsable del calentamiento global del planeta.