Bienvenidos a Nueva Jerusalén

 

CARTA DE NUEVA JERUSALEN

Inicio

El Consejo de los 12

Economía

Salud

Educación

Cultura

Enlaces

Educación

En Nueva Jerusalén todos tienen derecho desde su nacimiento a recibir la mejor educación que sea posible conseguir. Es por eso que la ciudad contará con la presencia de las más diversas instituciones académicas, gracias a convenios de intercambio educativo, investigación, práctica rentada e intercambio tecnológico.

Los ciudadanos de Nueva Jerusalén recibirán educación totalmente gratuita.

INFANCIA NIÑEZ ADOLESCENCIA
UNIVERSIDAD INVESTIGACION CONVENIOS

Es justo decir que alrededor del mundo los métodos educativos están sufriendo un paulatino cambio hacia formas más holísticas de llevar el conocimiento a los jóvenes. Que un niño "aprenda a aprender" o centrar la educación en el alumno en vez de en la materia, son conceptos vistos como normales en la actualidad, sin embargo ha costado todo un siglo para que sean incorporados y estimulados por los sistemas educativos del mundo. Dichos cambios se los debemos a una serie de mujeres y hombres que desafiaron la mentalidad y los usos de su tiempo para revolucionar la educación, y pueden verse reflejados en diversos métodos, diversas corrientes que bien dirigidas y orientadas logran resultados sorprendentes

En Nueva Jerusalén creemos que es posible combinar estos distintos métodos en una manera de educar totalmente nueva, y por eso los responsables pedagógicos de la comunidad combinarán estos conocimientos con la experiencia adquirida en cientos de otras comunidades alrededor del mundo, esperando lograr asi un método eficaz que llene las espectativas de todas y cada una de las personas que vivan la ciudad.

A continuación mencionamos los que más merecieron nuestra atención.

Método Montessori: es definido como una filosofía de vida más que un sistema de aprendizaje. Su principio básico es "seguir al niño". El maestro hace el programa de trabajo, pero es el niño el que dará los tiempos y la pauta del aprendizaje.

Educación Personalizada. Se caracteriza porque trasciende el ámbito de la sala de clases. La educación personalizada está centrado en tres principios básicos: singularidad (cada niño debe ser tratado especialmente), autonomía (convierte al alumno en protagonista de su aprendizaje) y en el trabajo colaborativo (desarrollo de capacidades sociales y respeto del otro). Son muchos los colegios con enseñanza personalizada basados en los preceptos del sacerdote Pierre Fauré s.j..

Método Waldorf. Este enfoque plantea que pensamiento, sentimiento y voluntad tienen igual importancia en el desarrollo de un niño sano, por ello el currículum contempla estimular el desarrollo de las capacidades cognitivas, morales, artísticas, manuales, musicales y corporales considerando la etapa de desarrollo del niño.

Método Freinet: los intereses del alumno son el motor de la vida diaria de la escuela, que se organiza en torno a un tema propuesto por los niños. Los trabajos se exponen y los compañeros deben opinar. La expresión oral y plástica es básica en este método.

La gran aventura educativa es la propuesta del educador chileno Germán Aburto, en la que convergen su vasta trayectoria docente, su inspiración rogeriana y el scoutismo. Aburto funda el Colegio Cristóbal Colón, donde los directores, formados en el propio equipo docente, son los "capitanes" que timonean esta barco educativo y donde se estimula una verdadera relación horizontal entre profesores y alumnos. Cuando este pedagogo dejó el Cristóbal Colón dijo en sus palabras de despedida: "Aquí queda un horno de 25 mil grados imposible de parar".

ESCUELA ACTIVA: es la suma de varios métodos de enseñanza, que se han ido adaptando e incorporando desde el siglo XV.

Método Agazzi: el método de la "escuela materna" fue creado por las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes lo definían como una experiencia de vida. La guerra y la pobreza marcaron esta experiencia. Debían trabajar con distintas lenguas y dialectos de todas partes de Italia.

Método Décroly: considera la escuela como una comunidad en la que el alumno asume responsabilidades adecuadas a su edad. Propone motivar a los niños con la práctica, investigación y análisis de todas las materias.

Proyecto Optimist: creado por el grupo español Fomento. Tiene una fuerte base neurológica y estimula el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales con sus diferentes funciones.

Las escuelas de Reggio Emilia: “Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99”, postulaba Loris Malaguzzi, creador de un innovador sistema de enseñanza mediante el arte en los jardines infantiles y salas cuna. Este método, conocido como Reggiano, por tener su origen el pequeño pueblo italiano Reggio Emilia en la década del 70, se basa en dar a los niños todas las posibilidades de creación, conocimiento y expresión, para que sean ellos los formadores de su propia cultura.

Método Glenn Doman de estimulación temprana: desarrolla las capacidades físicas, intelectuales y sociales de todos los niños, tanto de aquellos que sufren algún tipo de discapacidad como de los que son cerebralmente sanos. Este neurólogo afirma que un bebé, en sus primeros meses de vida, tiene un potencial intelectual mayor que el de Leonardo da Vinci.

Modelo Etievan que pone énfasis en las enseñanzas de Gurdjieff en el aula. Su creadora, Nathalie De Salzmann de Etievan, ha escrito ¡No saber es formidable! .